Normas

Normas generales de acceso
Es obligatorio el acceso a las instalaciones a través de los tornos con el carnet de abonado, Bono de acceso o entrada, y se presentará al personal de control cuantas veces sea requerido.

Los menores de 4 años, acompañados por una persona mayor de edad que será su responsable, estarán exentos del pago correspondiente al acceso.

Cualquier empleado/a al servicio de Barakaldo Kirolak podrá solicitar a los Sres./as. Usuarios/as, la presentación de dichos documentos.

Las taquillas serán utilizadas exclusivamente mientras se realiza la práctica deportiva y se permanece en las instalaciones. Una vez finalizada esta, la taquilla deberá quedar libre, pudiendo Barakaldo Kirolak proceder, a la apertura, por los medios necesarios, y al vaciado de aquellas que permanezcan ocupadas fuera del horario de apertura al público.

Barakaldo Kirolak no responderá en ningún caso de los daños ocasionados en los candados de los usuarios al realizar la apertura de taquillas expuesta en el apartado anterior.

Las entidades organizadoras serán responsables de los actos que el público realice en las instalaciones durante la celebración de competiciones y espectáculos.

Cualquier daño a personas o bienes será responsabilidad exclusiva de la persona o entidad que lo realice.

La utilización de las instalaciones se hará siempre con atuendo deportivo y respetando la especificidad de cada una de ellas.

No está permitido comer ni introducir objetos de cristal en el interior de las instalaciones, excepto en la zona de cafetería.

Por razones higiénico-sanitarias queda prohibido afeitarse y depilarse en las instalaciones.

En cumplimiento de la Ley 28/2005 del 28 de Diciembre, no está permitido fumar en las instalaciones. En cada momento se aplicará la legislación vigente.

Está terminantemente prohibido el acceso a las instalaciones con cualquier tipo de animal. A excepción de los perros de asistencia para la atención de personas con discapacidad de acuerdo a lo estipulado en la ley 10/2007 del Gobierno Vasco.

Los cambios de vestimenta e indumentaria se realizarán exclusivamente en los vestuarios asignados a cada grupo o a cada actividad.

Normas de utilización de los equipamientos deportivos

En el vestuario
Se recomienda evitar traer al polideportivo objetos de valor.

Se guardarán todas las pertenencias en las taquillas, evitando dejar cualquier objeto personal sin vigilancia.

La persona usuaria debe dejar la taquilla libre una vez finalizado su uso.

El I.M.D. no se hace responsable en ningún caso de los objetos depositados dentro de las taquillas, no considerándose el uso de las taquillas como depósito o consigna.

En los vestuarios es obligatorio el uso de calzado adecuado en la zona húmeda así como el uso de las papeleras.

Todos los usuarios y usuarias de piscinas mayores de 8 años, deberán cambiarse en su vestuario correspondiente, masculino ó femenino.

En los vestuarios está prohibido:

Comer, adoptar comportamientos molestos para otros usuarios (correr, escupir, gritar...), fumar, ingerir bebidas alcohólicas, afeitarse y/o depilarse.

Se deberá hacer un uso moderado y responsable del agua.

En la piscina
ES OBLIGATORIO:

La ducha antes de bañarse y siempre que se retorne a la zona de baño, en especial si se viene del área de servicios higiénicos.

El uso de gorro de baño.

Permanecer en la zona de piscinas en bañador, o en todo caso con ropa y calzado adecuado. Para los/as usuarios/as está totalmente prohibido acceder a la zona de baño con ropa o calzado de calle. El personal al servicio de la instalación, cuando sea imprescindible su presencia, accederá con fundas plásticas para el calzado de calle.

Respetar los horarios de funcionamiento de la instalación

Respetar y atender las indicaciones de los carteles, normas y señalizaciones, así como los consejos de los socorristas, monitores y personal de la instalación.

ES RECOMENDABLE:

El uso de chancletas

Nadar en las calles de la piscina circulando por la derecha de la calle, facilitando así el uso de la misma en los dos sentidos de la marcha, y lograr un mayor aprovechamiento del la zona de nado.

Hacer un uso racional del agua, tanto de las fuentes como de las duchas. El agua es un bien escaso, no la malgastemos.

El uso de los aseos antes de acceder a la zona de baño.

Se recomienda que los niños accedan a los vasos no infantiles acompañados.

En las pistas deportivas (pabellones, campos de F/7, F/11, pistas de tenis y paddle)
El acceso a estas instalaciones se hará con ropa y calzado deportivo.

Los vestuarios a utilizar serán los indicados por el personal de recepción.

Esta terminantemente prohibido fumar o ingerir alimentos que puedan deteriorar o ensuciar las instalaciones: pipas, frutos secos, etc.

Los clubes que utilicen material para sus entrenamientos, una vez finalizados los mismos, deberán dejar el material en sus almacenes correspondientes.

Las reservas y uso de estas instalaciones se harán de acuerdo a lo estipulado en la normativa dictada al efecto

Cualquier anomalía que se observe deberá ser comunicada en la recepción del I.M.D.

Esta PROHIBIDO realizar cualquier tipo de actividad mercantil en las instalaciones del I.M.D. sin previo conocimiento y consentimiento por parte del mismo.

Esta prohibido
Permanecer en el recinto de piscina con calzado y/o ropa no apropiada.

Usar jabones, champús ó similares en las duchas del recinto de piscinas.

El uso de aletas, gafas (salvo las específicas de piscina), colchonetas, flotadores, material lúdico voluminoso sin previo consentimiento.

Las aletas se podrán usar solamente para uso terapéutico (recuperación de lesiones) y para ello habrá que presentar un escrito de Osakidetza que así lo acredite, y presentarlo en las oficinas del I.M.D. para poder obtener dicho permiso.

El acceso a la zona de baño a personas con heridas, afecciones cutáneas, corporales, convalecientes de alguna enfermedad que los convierta en portadores de enfermedades de fácil transmisión por contacto directo o indirecto por medio del agua, elementos
pasivo como corcheras o tablas de natación, aire…

Introducir objetos de vidrio o de análogas características que puedan ser susceptibles de rupturas.

Comer (salvo en la zona de hierba natural, durante la campaña de verano en las piscinas exteriores del Polideportivo de Gorostiza), fumar, consumir bebidas alcohólicas y toda clase de sustancias tóxicas.

Ensuciar el agua de las piscinas, escupir o sonarse dentro de ella.

Utilizar aparatos de radio o reproducción de audio de manera que puedan molestar al resto de los usuarios. La reproducción de música será, en todos los casos, personalizada (auriculares)

La estancia en el recinto de piscina de menores sin acompañar. Los padres o tutores legales de los menores son los máximos responsables de los mismos y de sus actos, máxime si éstos no saben nadar o son de corta edad.

Normativa de Reservas

Los derechos y obligaciones de la persona que reserva anticipadamente el uso privativo de un bien público (instalaciones deportivas en este caso), se devengan en el momento de efectuar dicha reserva, y no en el momento del usufructo de la misma, por lo tanto, los riesgos que esa reserva anticipada pudiera tener inherentes y no imputables a un deficiente funcionamiento del servicio, serán voluntariamente contraídos por el interesado.

Formalización de la reserva
Se pueden reservar todas las pistas deportivas de los polideportivos de Gorostiza, Lasesarre, y el Frontón Barakaldes.

Cada persona sólo puede reservar una hora cada instalación por día. Se puede reservar en las máquinas expendedoras instaladas en los polideportivos de Gorostiza y Lasesarre ó desde la página web BarakaldoKirolak.eus, para lo cual se deberá dar de alta como “usuario Web” en las oficinas de Barakaldo Kirolak. donde se le facilitará una clave para poder realizar los pagos domiciliados.

Se deberá abonar el importe de la reserva en el mismo momento de hacerla.

No se atenderán solicitudes de reservas por e-mail.

NO SE PUEDEN HACER RESERVAS POR TELÉFONO.

En caso de fallo informático o avería no se podrán realizar reservas anticipadas.

El titular de la reserva siempre deberá estar presente en la pista.

Los abonados podrán reservar las pistas con 7 días de antelación si la formalizan desde la máquina situada en el polideportivo donde está la pista que quieren reservar, y con 6 días si formalizan la reserva desde otro polideportivo o desde Internet.

Los no abonados podrán reservar las pistas con 3 días de antelación.

Se podrán realizar reservas en las máquinas expendedoras durante el horario de apertura de la instalación donde se ubican, y las 24 horas si se hace la reserva por Internet.

Las reservas inmediatas, (las que se realizan en el momento de disfrutarlas) no tienen restricciones, si la pista está libre, puede reservarse cuantas horas se quiera, teniendo en cuenta que se debe reservar y pagar la hora antes de disfrutarla.

Formalización del pago
Las reservas que se formalicen en las máquinas expendedoras se podrán pagar en metálico (la máquina aceptará monedas siempre, y billetes de mayor o menor valor en función del importe a pagar) o por domiciliación bancaria, para lo cual deberán darse de alta en ese servicio (Usuario WEB) y facilitar los datos en las oficinas de Barakaldo Kirolak, donde se les facilitará una clave para poder realizar los pagos domiciliados.

Las reservas que se formalicen desde Internet, se abonarán mediante domiciliación bancaria siguiendo las mismas pautas que en el caso anterior.

NO SE ADMITIRÁN DEVOLUCIONES DE RECIBOS DOMICILIADOS

El impago de un recibo domiciliado supondrá automáticamente la baja en ese servicio, no pudiéndose abonar mas reservas o servicios por ese método hasta no haber satisfecho el importe adeudado.

Anulación de reservas
No se admitirán anulaciones de reservas una vez formalizadas.

Cuando por causas imputables a Barakaldo Kirolak, o por inclemencias del tiempo que impidan realizar la práctica deportiva de forma segura, no se pueda utilizar una pista que se tenía reservada se podrá canjear:

En el mismo momento y polideportivo donde se tenía la reserva, en recepción, donde les devolverán el importe de su reserva cargándolo en su tarjeta de abonado, o en la tarjeta emitida por la máquina a los no abonados.

En caso de que no se haya personado en el polideportivo en el momento en que tenía la reserva, tendrá un plazo de 5 días laborables para solicitar su canje, bien rellenando el impreso al efecto que le facilitarán en recepción, desde donde se tramitará a las oficinas de Barakaldo Kirolak, o bien enviando un e-mail a reservas@barakaldokirolak.eus indicando :

Nombre y apellidos del interesado (nº de abonado si lo es)

Fecha de la reserva que se desea canjear.

Pista exacta (concretar el número de pista)

Hora exacta

Un número de teléfono donde poder localizarle

Motivo de solicitud del canje

Desde la administración de Barakaldo Kirolak, se pondrán en contacto con el afectado para comunicarle la resolución adoptada en su caso.

Accesos
El acceso a estas instalaciones se hará con ropa y calzado deportivo.

Los vestuarios a utilizar serán los indicados por el personal de recepción.

Esta terminantemente prohibido fumar o ingerir alimentos que puedan deteriorar o ensuciar las instalaciones: pipas, frutos secos, etc.

Los clubes que utilicen material para sus entrenamientos, una vez finalizados los mismos, deberán dejar el material en sus almacenes correspondientes.

Las reservas y uso de estas instalaciones se harán de acuerdo a lo estipulado en la normativa dictada al efecto

Cualquier anomalía que se observe deberá ser comunicada en la recepción de Barakaldo Kirolak.

Esta PROHIBIDO realizar cualquier tipo de actividad mercantil en las instalaciones de Barakaldo Kirolak. sin previo conocimiento y consentimiento por parte del mismo.